Contacto

Este blog fue creado por Laura Giubergia –con la dirección de Hugo Rabbia–, como pieza comunicativa resultante de un trabajo final de grado sobre “el tratamiento en la prensa gráfica de casos de aborto no punible judicializados en Argentina”, para la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero (vía convenio con el Colegio Universitario de Periodismo “Obispo Trejo y Sanabria”, en Córdoba).

Abstract: Cada vez con mayor frecuencia controversias judiciales adquieren visibilidad en los medios de comunicación y resultan paradigmáticas las que involucran conflictos legales, médicos y éticos en torno a la interpretación de la no punibilidad del aborto contemplada por el artículo 86 del Código Penal. Este trabajo explora el tratamiento informativo de medios gráficos sobre casos judicializados de aborto no punible ocurridos entre 2006 y 2008. Siguiendo lineamientos de estudios de la agenda setting, se realizó un análisis de contenido de 30 artículos profundizando en el emplazamiento, jerarquización y posicionamiento de los periodistas y de los medios sobre el tema. En una segunda fase, se entrevistó a cuatro periodistas que firmaron alguna de las notas del corpus, para indagar en las rutinas de producción de estas noticias (newsmaking). Las conclusiones plantean reflexiones sobre la responsabilidad social de la práctica periodística sobre estos temas controvertidos.

 

Si tenés alguna sugerencia y/o consulta, completá el formulario de “comentario”, y será respondida a la brevedad. Si necesitás más información, podés encontrarla en la tesis. Descargala en formato .PDF:  Trabajo Final de Grado- Laura Giubergia

2 respuestas a Contacto

  1. Laura Andrés dijo:

    Laura: Hola! Te cuento que soy productora de Radio Universidad de Rosario. Estuve leyendo el blog y me pareció muy interesante. Nos gustaria ponernos en contacto con vos para ver la posibilidad de coordinar una entrevista en relación al trabajo de investigación realizado y al desarrollo de este espacio. Por favor, pasame algún correo o telefóno donde poder conversar.
    Espero tu respuesta
    Gracias!
    Laura Andrés

    Radio Universidad de Rosario

Deja un comentario