2- El artículo 86 del Código Penal argentino es objeto de un conflicto de interpretación, lo cual constituye un elemento central de la noticiabilidad de estos casos. Por ello, es relevante hacer explícita esta situación en las notas.

Los incisos 1 y 2 del artículo 86 del Código Penal argentino producen un abanico de interpretaciones, algunas más cercanas a posicionamientos restrictivos, y otras más afines con posicionamientos más amplios. Este “abanico” de interpretaciones genera dudas que llevan a que en numerosas ocasiones se recurra a la justicia para intentar obtener “certezas” respecto a las situaciones amparadas por dicho artículo, siendo esta judicialización el puntapié para que el caso se convierta en noticia. Por otra parte, también se ha dado la intervención de órganos judiciales en materia de acceso a los ANP en diversas ocasiones sin que sean las partes interesadas quienes lo soliciten, produciéndose así una intervención del poder judicial de modo proactivo o de oficio.

A su vez, en las distintas instancias judiciales se han observado fallos contrarios, algunas veces afines con interpretaciones restrictivas sobre el artículo 86 y otras con interpretaciones más amplias, generando mayor confusión.   

Los tratados internacionales con rango constitucional en Argentina abogan por una interpretación lo más amplia posible de dichos incisos, y así lo ratifican los fallos de tercera instancia en Argentina: de los casos analizados, aquellos que llegaron a algún Superior Tribunal o incluso a la Corte Suprema de la Nación, recibieron fallos favorables con la concreción del aborto no punible, admitiendo entre sus argumentos las posturas más amplias sobre la materia.

La Guía Técnica del Ministerio de Salud adhiere a la interpretación amplia con mucha claridad, y en el 0800 222 3444  sobre Salud Sexual y Reproductiva respondieron ante la consulta en igual sentido: 
–¿Cuáles son las situaciones en las que el aborto está exceptuado de punibilidad?
–Son cuatro casos muy puntuales:
Cuando está en riesgo la vida de la madre
Cuando está en riesgo la salud de la madre
Cuando se trata de un embarazo producto de una violación
Cuando se trata de un embarazo producto del abuso a una mujer con deficiencia, la ley dice idiota o demente porque es una ley muy vieja, pero se refiere a personas con discapacidad.

Las interpretaciones amplias se basan en la definición de salud promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”.

Acerca de abortonopunible

En este blog encontrarás un decálogo de sugerencias para el tratamiento informativo de casos de aborto no punible, realizadas a partir de un trabajo final de grado al respecto.
Esta entrada fue publicada en Aborto no punible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2- El artículo 86 del Código Penal argentino es objeto de un conflicto de interpretación, lo cual constituye un elemento central de la noticiabilidad de estos casos. Por ello, es relevante hacer explícita esta situación en las notas.

  1. Pingback: Decálogo | Aborto No Punible

Los comentarios están cerrados.